Alérgenos alimentarios: especial atención en la hostelería

Parece ser que en los últimos años se ha incrementado el número de personas sensibles a los alérgenos alimentarios. Por ello, el sector hostelero debe tener especial cuidado en este asunto y estar alerta a las alergias e intolerancias que su clientelea tiene a determinados alimentos.

Por todo ello, en 2011 la Unión Europea implantó un nuevo Reglamento, el 1169/2011, sobre la información facilitada al consumidor. Este, entró en vigor el 13 de diciembre de 2014. Esto conllevaba que algunas industrias productoras de alimentos envasados necesitarian adaptarse a ciertas exigencias contempladas.

A partir de entoces, es obligatorio indicar claramente los14 grupos de alérgenos. También se debe hacer en los alimentos no envasados. De este modo, es más fácil para quien padece este tipo de intolerancia saber lo que debe o no debe comer.

En los alimentos envasados deben ir señalados e incluidos en la lista de ingredientes.
para los alimentos no envasados se dispondrá la información ya sea mediante carteles, fichas técnicas de los productos, declaraciones de alérgenos de cada plato, etc. Esa información debe estar por escrito a disposición de quién la pida.

Importancia de indicar los alérgenos

Es de vital importancia indicar e informar de los alérgenos contenidos de nuestros platos. Y es que, en el caso el caso de que un consumidor tenga una reacción alérgica o intolerancia la responsabilidad recae sobre el establecimiento. Por tanto, sobre el titular del mismo, pudiéndose enfrentar a graves sanciones.

La gestión de los alérgenos nos hará tenerlos en cuenta a la hora de comprar, almacenar, preparar, servir e informar correctamente. Así, todos en el establecimiento deben tener conocimientos sobre ello.

En La Platea somos conscientes de la importancia del control y gestión de alérgenos en la alimentación.
 
Por ello, si tienes alguna alergia o intolerancia a un determinado alimento sólo tienes que comunicarnoslo. ¡Nos adaptamos a ti!