Aceite de oliva: principal ingrediente en la Cocina Mediterránea

El aceite de oliva en la Cocina Mediterránea es una de las principales bases. Los platos de este tipo de gastronomía suelen llevar, como base principal, este condimento conocido también como el oro líquido.

Los ingredientes de la Cocina Mediterránea suelen destacar, por sí mismos, por sus propiedades saludables. Pero el aceite de oliva las enriquece más aún, si cabe.

Diversos estudios han comprobado sus  cualidades nutricionales. Así, confirman distintos beneficios que reporta su consumo.

Pues, algunas investigaciones concluyen que seguir una dieta mediterránea que incluya aceite de oliva virgen o frutos secos, aporta más beneficios a las personas con factores de riesgo para desarrollar una enfermedad cardiovascular, que consumir una alimentación con un contenido bajo en grasas.

Beneficios del aceite de oliva para la salud

  • Previene las enfermedades cardiovasculares. Sus ácidos grasos, especialmente el ácido oleico, contribuyen a reducir los niveles de colesterol LDL o colesterol malo. Además, incrementan los del colesterol bueno o HDL y mejoran la circulación sanguínea, disminuyendo la presión arterial.
  • Favorece la función digestiva, protegiendo de enfermedades gastrointestinales.
  • Disminuye la incidencia de complicaciones en los pacientes con diabetes mellitus tipo II.
  • Propicia la mineralización de los huesos, y a su desarrollo.
  • Juega un papel protector frente al estrés oxidativo celular.
  • Aumenta la longevidad, ya que reduce las muertes por enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Importancia del aceite de oliva en la Cocina Mediterránea

El aceite de oliva se utiliza en la cocina, principalmente mediterránea, por su suave sabor y por las múltiples propiedades que tiene para la salud. Como os comentabamos anteriormente, este producto ha sido fuente de investigación durante muchos años y actualmente se le atribuyen muchas bondades, tanto para la salud como para la belleza.

El cultivo del olivo se remonta a 6.000 años atrás. Y es que, antiguas civilizaciones, como la egipcia,lo utilizaban también con fines medicinales y religiosos.

En Grecia por ejemplo, llegó a ser un importante producto con el que comerciar.de

comercio. Además, en la península ibérica en la etapa romana, el cultivo del olivo llegó a su máximo esplendor , siendo el aceite de España el más codiciado entre los aristócratas.

En la actualidad, el 95% de los olivos plantados en todo el mundo se encuentran en el área mediterránea. De este modo, España, cuenta con más de 260 variedades de olivo cultivadas. Por ello, sigue siendo el principal productor mundial de aceite de oliva.

En el restaurante La Platea, ponemos de manifiesto este culto por el aceite de oliva. Pues, nuestra gastronomía se basa principalmente en la Cocina Mediterránea. Compruébalo por ti mismo: Reservas.